PERÚ: IGLESIA ANUNCIA EL FÍN DE PADRINOS EN BAUTIZOS Y MATRIMONIOS
El vicariato San Francisco de la Provincia de Jaén Departamento de Cajamarca, ante un anuncio público ordenó que ya no será obligatorio contar con la compañía de padrinos para dichas ceremonias como es el bautizo de bebés y matrimonios, dichos eventos religiosos que siempre se realizan en la iglesia católica.
Ante este este sorprendente anuncio, nace la interrogativa.
¿Se acaba la era de los padrinos?. Aunque la figura de los padrinos es algo que se lleva muy arraigado en los creyentes católicos, la Iglesia informó que esta tradición ya no será obligatoria. La decisión lo dio a conocer el párroco de San Ignacio, Geiser Asenjo Labán, dijo que los acuerdos son a nivel de vicariato.
La decisión lo dio a conocer el párroco de San Ignacio, Geiser Asenjo Labán.
Según fuentes informativos de medios locales, el párroco Geiser Asenjo dijo que los acuerdos son a nivel de vicariato. En una reunión, se ordenó que desde este mes de marzo ya no es obligatorio los padrinos para bautizo y matrimonios entre otros, esto incluye a las provincias de Jaén, San Ignacio y Condorcanqui, todo lo que es ámbito del vicariato.
Se ha dado conocer también que están elaborando el documento oficial que será firmado por el Obispo Alfredo Vizcarra y difundido en la página oficial del vicariato en los próximos días. De manera enfática se anuncio en una reunión, y se ordenó que desde este mes de marzo del presente año 2023 ya no es obligatorio los padrinos para bautizos y matrimonios entre otros.
Pero, realmente que es lo que dice el Código de Derecho Canónico Católico.
He aquí un pequeño resumen: Los padrinos se pusieron por la Iglesia primitiva precisamente ante la necesidad de dar el bautismo a niños de padres que ya no vivían su vida Cristina y no recibían sacramento, entonces para no dejarlos a estos niños sin sacramento por culpa de los padres que ya no vivían su ser cristiano y ni después del bautismo de su niño, se iban a preocupar que el niño continúe su formación; puesto que los padres bautizaban y no volvían a la Iglesia. Entonces ante está situación se crea la figura del padrino que es un padre, o un papá en la fe; que precisamente era un cristiano con sacramentos y que vivía su vida Cristiana, y que sí iba a ser capaz de acompañar al niño en su vida Cristiana aunque el propio papá no lo haga.
Ante este anuncio hubo muchas reacciones diferente de la comunidad católica.
Y como suele suceder, algunos usuarios en las redes sociales opinaron de esta manera.
- Que decepción, ahora van a decir que no es obligatorio casarse con una mujer y que se aceptan matrimonios entre hombres; cada día la iglesia católica deja de ver su realidad…
- Las costumbres son tradiciones, lo cual un documento no cambiará, si me casara buscaría los padrinos…
- Es una decisión complicada, ya que por una parte los padrinos tienen la obligación de proteger y velar por los ahijados, pero en la vida real menos del 1% cumple eso. Así que no tiene mucho sentido…
Como podemos ver, las reacciones son muchas y cada usuario tiene su propia versión aunque para una gran mayoría de católicos dicen que «los padrinos no es de mucha importancia porque nunca han aportado en nada en cuanto lo que se refiere de ayuda espiritual o moral». ¿Y usted que opina?.
Fuente: Aepmp News