TRADUCCIONES DE LA BIBLIA COMPLETA PARA MILLONES DE PERSONAS
En 2022, por tercer año consecutivo, las Sociedades Bíblicas de todo el mundo de las traducciones se completaron en 81 idiomas nuevos que son hablados por 723 millones de personas. Esto proporciona acceso a las Escrituras a mucha gente que antes no lo tenía. 57 grupos lingüísticos, equivalentes a 100 millones de personas, recibieron por primera vez traducciones de la Biblia en su lengua nativa. Otras 25 traducciones ya existentes fueron actualizadas para más de 623 millones de personas.
Dichos idiomas facilitan el acceso a las Escrituras a las comunidades por las traducciones actuales. Al transmitir las Escrituras en el idioma nativo facilita el acceso a las Escrituras en el idioma local, se puede ayudar a las comunidades a experimentar el «poder transformador de la Palabra de Dios» como menciona la cita, al conectarlas con el mensaje espiritual de manera más íntima y significativa. La labor de traducción es un trabajo importante y desafiante, pero necesario para que las Escrituras sean comprensibles y pertinentes para las comunidades.
Traducciones completas de la Biblia.
Los equipos dedicados a esto están cumpliendo una función valiosa. Es una tarea ardua que requiere compromiso y dedicación constantes, trabajo de amor. Las palabras de Pablo a los corintios es una fuente de estímulo e inspiración para aquellos dedicados a la traducción bíblica, la Sociedades Bíblicas a menudo colaboran con otras agencias misioneras y lingüísticas para llevar a cabo proyectos de traducción complejos que requieren una amplia gama de experticia.
El hecho de que haya 82 nuevas traducciones y revisiones de la Biblia en 81 idiomas significa que algunos idiomas recibieron tanto una nueva traducción del Antiguo Testamento como una revisión del Nuevo Testamento revidado quechua, oriental Apurímac. En 2022, 100 millones de personas recibieron sus primeras traducciones de la Biblia al idioma nativo. Entre las 57 primeras traducciones publicadas por Sociedades Bíblicas el año pasado,14 primeras traducciones completas de la Biblia.
Muchas personas podrán leer la Biblia en su idioma nativo.
Muchas personas ahora podrán leer toda la Biblia por primera vez en su idioma nativo. 5 primeras traducciones del Nuevo Testamento, 3 continentes: América Latina, África y Asia. 5 millones de etíopes que ahora tienen la Biblia completa en su idioma arsi oromo. 6000 hablantes de taghulandang en Indonesia que ahora tienen la Biblia en su dialecto. La traducción por primera vez de porciones de la Biblia a 38 idiomas más, como el egipcio coloquial que hablan 77 millones de personas. La traducción al lule saami hablado por 2000 personas en Suecia.
La Sociedad Bíblica de Nigeria transladó la Biblia completa al idioma okun por primera vez, completando el proyecto en solo 5 años. Esto es más rápido que su anterior traducción completa al idioma igala que llevó 11 años. El idioma okun es una variante del yoruba. Por eso, utilizaron la versión Iroyin Ayo de la Biblia en yoruba común producida por la misma Sociedad Bíblica de Nigeria en 2005 como base para el proyecto okun. La traducción de la Biblia a lenguas locales hace que el mensaje espiritual sea más accesible y relevante para las personas que hablan esos idiomas. Les permite estudiar las Escrituras en su lengua materna.
Biblia completa está disponible en 733 idiomas.
La Biblia Okun es más adaptarse que la versión Iroyin Ayo de la Biblia Yoruba, la Biblia en Okun, tuvo lugar en noviembre del 2022, el obispo presidente de BSN, el Dr. Timoteo Banwo. La primera Biblia completa para la segunda aldea más grande de Vietnam. El pueblo Táy es el segundo grupo étnico más grande de Vietnam, con 1,8 millones de personas, repartidas en las 63 provincias y ciudades del país.
1.500 millones de personas no tienen la Biblia completa. El 51% de los idiomas del mundo no tienen texto de las Escrituras. Gracias a los esfuerzos de las Sociedades Bíblicas y otras agencias de traducción de la Biblia, a principios de 2023 la Biblia completa está disponible en 733 idiomas hablados por 5.900 millones de personas.
Aproximadamente 1.500 millones de personas no tienen la Biblia completa en su idioma.
Aproximadamente 1.500 millones de personas no tienen la Biblia completa en un idioma que comprendan, el 51% de los idiomas del mundo no cuentan con textos bíblicos traducidos. Gracias a los esfuerzos de las Sociedades Bíblicas y otras agencias de traducción bíblica: A principios del 2023, la Biblia completa estará disponible en 733 idiomas. 733 idiomas son hablados por casi 5.900 millones de personas, lo que representa alrededor del 75% de la población mundial.
7.2 mil millones de personas tienen acceso a alguna parte de las Escrituras, sin embargo, todavía hay muchos idiomas, utilizados por más de 200 millones de personas, que no tienen ninguna traducción de las Escrituras. Y alrededor de 1.5 mil millones de personas no tienen la Biblia completa en su idioma. El aumento de colaboración, los avances tecnológicos y los donantes para la traducción de la Biblia en los últimos años.
Fuente: Aepmp News