RUSIA: PROHIBIRÁ CAMBIO DE INDENTIDAD EN DOCUMENTOS OFICIALES
Rusia ha tomado medidas cada vez más estrictas en contra de la comunidad LGBT en los últimos años. La prohibición del cambio de género en los documentos oficiales como el pasaporte y las tarjetas de identidad es una de las medidas más recientes y restrictivas.
Al prohibir el cambio de género en los documentos, el gobierno ruso está negando el derecho de las personas transgénero a vivir con la identidad de género que corresponde a su identidad. El gobierno argumenta que lo hace para «preservar los valores familiares tradicionales». El ministro de Justicia admitió que el cambio de género en los documentos ha estado permitido desde 1997, pero dijo que ahora hay más matrimonios homosexuales debido a eso, insinuando que los matrimonios gay son un problema.
El objetivo principal es el cambio legal de sexo en documentos oficiales.
La comunidad internacional ha condenado fuertemente estas acciones de Rusia. El ministro de Justicia de Rusia, Konstantín Chuichenko, señaló que ahora el objetivo principal es excluir legalmente la posibilidad de cambio de sexo en el pasaporte y otros documentos oficiales.
Reconoció que el cambio de sexo está permitido por ley en Rusia desde 1997. Sin embargo, la persona interesada no está obligada a someterse a una operación quirúrgica para registrar un cambio de sexo en su documento de identidad. Los cambios de sexo a nivel físico (mediante cirugía) están permitidos en Rusia, pero son a petición del interesado. Muchos ciudadanos optan simplemente por cambiar su sexo registral en los documentos oficiales, sin realizar ningún cambio físico.
Desde 2018, unos 2.700 ciudadanos rusos cambiaron su sexo registral y como resultado hubo casi 200 matrimonios de personas del mismo sexo. Rusia permite el cambio de sexo, pero el ministro de Justicia quiere prohibir la posibilidad de registrar un cambio de sexo en documentos oficiales como el pasaporte, aunque las personas transgénero seguirían teniendo el derecho a realizar cambios físicos voluntarios. La intención es impedir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Varias son la razones y preocupaciones el cambio de identidad.
Lo que plantea esta posición es que la modificación legal del género de una persona, sin cambios biológicos correspondientes, pone en peligro la institución de la familia tradicional y la visión conservadora de la misma. Varias son las razones y preocupaciones que se exponen. Prácticamente «destruye» la institución de la familia tradicional, heterosexual y basada en la unión permanente de un hombre y una mujer.
Se señala que las personas que cambian legalmente de género podrían luego casarse, adoptar hijos e infringir así la visión de la familia tradicional. Esto generaría «preguntas difíciles» sobre su estatus y derechos (edad de jubilación, tipo de prisión en caso de delito, etc.) que contaminarían el sistema. Se habla de una «colisión jurídica» y «falta de consonancia» entre las leyes que permiten estos cambios de género y las prioridades constitucionales de proteger la familia tradicional.
«Los matrimonios homosexuales no producen hijos», dijo Putin sobre el liberalismo occidental sin género y estéril. Según el ministro Chuichenko, con esta decisión se considera que las medidas propuestas a introducir permitirán «excluir en nuestro país la posibilidad de cambiar de sexo a través de la simple modificación de los documentos».
El gobierno Ruso planea tomar medidas para prohibir el cambio de sexo en los documentos.
También se cambiaran varias leyes con respecto al estado civil de los ciudadanos. Putin criticó al «liberalismo occidental sin género y estéril» y dijo que los matrimonios homosexuales no pueden tener hijos. El gobierno ruso planea aprobar medidas para prohibir el cambio de sexo en los documentos a través de una simple modificación. Si alguien cambia su apariencia física con cirugía plástica, se requerirá un cambio de pasaporte. Además, se modificarán otras leyes relacionadas con el estatus civil de los ciudadanos.
Nina Ostánina es la jefa del comité de Familia de la Duma rusa, la cámara baja del parlamento ruso. Ostánina afirmó que algunos jóvenes rusos se habían cambiado de sexo en sus documentos con el fin de evadir la movilización al ejército ruso. Según Ostánina, esto muestra que la juventud rusa no está preparada para la vida real y ha adoptado los «valores» impuestos por Occidente.
Ostánina calificó esta dinámica de «cambio de sexo» de negativa. Estas declaraciones se producen en el contexto de la operación militar de Rusia en Ucrania, que ha supuesto una movilización parcial de reservistas rusos. Ostánina cree que en lugar de cambiarse el sexo, los jóvenes deberían afrontar sus responsabilidades patrióticas de defender al país.
Ostánina ha criticado a los jóvenes rusos que recurren a cambios de sexo en sus documentos para eludir el servicio militar obligatorio, a los que ve como irresponsables y poco patriotas, educados en valores occidentales supuestamente contrarios a los intereses de Rusia.
Fuente: Aepmp News