MEXICO APRUEBA EL USO DE UNIFORME NEUTRO PARA LOS ESTUDIANTES
Recientemente por parte de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México que permitirá que las niñas y niños usen uniformes neutros en escuelas públicas del Distrito Federal. La propuesta permitiría que los niños que lo deseen puedan usar falda como parte de su uniforme escolar, rompiendo con la tradicional distinción de género en los uniformes. El proyecto aún debe ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.
La iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio por promover la igualdad de género y eliminar estereotipos desde edades tempranas. El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, respaldó la propuesta argumentando que permitirá a los niños «elegir su propia identidad».
La propuesta presentada por la jefa de Gobierno de la CDMX.
Los defensores del proyecto afirman que permitir que los niños usen ropa asociada tradicionalmente con el género opuesto promoverá la libertad de expresión, la diversidad y la no discriminación. Con la propuesta de que «ayuda a proteger la integridad de las niñas y los niños en México», el Congreso de México aprobó la propuesta presentada por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, hace unos meses, en los que pedía ejecutar uniforme para los colegios.
Aunque inicialmente la medida apuntaba solo a permitir el uso de pantalón para niñas, ahora se aclaró que los varones también por el debate la diputada del PRD Polimnia Romana y la posibilidad de elegir fuera para niños y niñas por igual. Los estudiantes de las escuelas podrán elegir falda o pantalón, de acuerdo al «desarrollo de su personalidad».
Podrán elegir pantalón o falda para ir a estudiar.
El congreso aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Educación capitalina, notable estrategia del uniforme neutro que utilizarán los estudiantes para ingresar a su centro de estudios. «Niñas y niños podrán elegir pantalón o falda para ir a estudiar. Asimismo, los escolares deberán abstenerse de imponer reglas, motivadas por «su apariencia física».
Tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro.
Para la diputada Marisela Zúñiga Cerón, de la bancada de Morena, el nuevo uso del uniforme es «un regalo» para los estudiantes en los colegios. «Esto es un reconocimiento de los derechos humanos y libertades que tienen todas las niñas, niños y adolescentes en esta ciudad», expresó la diputada Zuñiga.
Fuente: Aepmp News