PRIMERA PELÍCULA PARA SORDOS SOBRE JESÚS SE ESTRENARÁ EN JUNIO
En un hito sin precedentes, la comunidad sorda tendrá la oportunidad de presenciar la vida, el ministerio y el sacrificio de Jesús de una manera nunca antes vista en la pantalla grande, a través de «JESÚS: Una película de misiones para sordos», la primera película de larga duración presentada completamente en lenguaje de señas americano.
La película se estrenará en cines.
La película, que se estrenará en cines el 20 de junio, es dirigida por Joseph D. Josselyn y protagonizada por Gideon Firl, ambos sordos. Este proyecto es realizado por Deaf Missions, un ministerio dedicado a comunicar el Evangelio de Jesús a las personas sordas a través del lenguaje del corazón, la cultura y la identidad. La colaboración con GUM Vision Studio ha permitido llevar a cabo esta iniciativa que busca no solo entretener, sino también promover la inclusión.
Al haber crecido en una familia cristiana, tuve la oportunidad de presenciar numerosas películas que relataban la vida de Jesús. Sin embargo, siempre me cuestioné acerca de la accesibilidad de estas producciones para la comunidad sorda, ¿qué sucedería si estas películas fueran presentadas en lenguaje de señas? Esta inquietud, compartida a través de un intérprete con The Christian Post. Tras unirme a Deaf Missions en 2006, la semilla de esta idea comenzó a germinar, a pesar de las desalentadoras barreras que se presentaban en ese momento.
La experiencia acumulada a lo largo de los años y la exitosa finalización de la Biblia en ASL han fortalecido la confianza de Josselyn y su equipo. Inicialmente, se embarcaron en la creación de una adaptación cinematográfica del libro de Job, lo cual les proporcionó la experiencia necesaria para enfrentar nuevos proyectos. Ahora se sienten preparados para emprender un proyecto de mayor envergadura, que los llevará a la realización de una adaptación cinematográfica de la historia de JESÚS.
«JESÚS: Una película de misiones para sordos».
«JESÚS: Una película de misiones para sordos» es una obra que dramatiza de manera impactante momentos clave del ministerio de Jesús. La película presenta los milagros realizados por Jesús, su poder transformador y los desafíos que enfrentó ante la élite religiosa en una época de alta tensión bajo el dominio romano en Judea. Lo más destacado de esta producción es que está completamente en Lengua de Señas Americana (ASL, por sus siglas en inglés).
Los judíos aguardaban la llegada de un Mesías, sin embargo, Jesús no encajaba en sus expectativas. La trama urdida por los líderes religiosos para poner fin a la vida de Jesús marcó un punto de inflexión en la historia, transformando el mundo de manera perdurable. Así lo destaca la descripción de la película, que pone de manifiesto cómo los acontecimientos que rodearon la crucifixión de Jesús tuvieron un impacto trascendental en la humanidad.
Josselyn informó a CP que los cineastas tuvieron un extenso debate sobre los aspectos de la vida de Jesús que debían incluirse en la película, llegando finalmente a la conclusión de que el propósito central de Su ministerio, el perdón de pecados y Su amor, serían los pilares fundamentales. Se optó por enfocarse en aquellos elementos que brindarían una mayor claridad sobre la identidad de Jesús en Su labor pastoral.
El actor Firl, interpreta a Jesús.
El proceso de creación de la película enfrentó varios desafíos, según lo señalado por el director. Josselyn agregó que «Producir un largometraje completo en lengua de signos requiere de importantes recursos». Sin embargo, destacó que «los avances en la tecnología y el poder de las redes sociales han hecho posible este proyecto». Al eliminar las barreras de los subtítulos y los intérpretes, se logró que Jesús se dirigiera directamente a la audiencia a través de señas, generando así un impacto profundo.
La película ha sido producida con la intención de atender específicamente a la comunidad sorda, según Josselyn. El elenco ha sido seleccionado por su fluidez en el lenguaje de señas americano (ASL), lo que garantiza una representación auténtica y significativa para el público sordo.
Firl, quien interpreta a Jesús, compartió su perspectiva sobre los matices únicos que aportó al papel a través del lenguaje de señas: «Fue realmente sencillo porque Jesús todavía está vivo», expresó. «Tenemos Su voz y Su carácter en nosotros. Eso es lo que emulé. No tuve que reflexionar demasiado al respecto; no sentí que estaba esforzándome mucho… simplemente se lo pedí al Padre. El Espíritu Santo fue quien me ayudó a reproducir eso».
Comunidad cristiana.
El impacto de la película en la comunidad sorda y más allá es motivo de entusiasmo tanto para Josselyn como para Firl. Con la llegada de la película a los cines, se espera que se abran nuevas puertas para la comunicación y la comprensión. Nosotros anticipamos que este mensaje llegaría a las personas sordas a través de las iglesias y centros comunitarios que lo acogerían, pero nunca imaginamos la posibilidad de que pudiera ser difundido en el ámbito cinematográfico.
Firl resaltó las implicaciones de gran alcance de la película y expresó su optimismo en que promoverá una mayor inclusión dentro de la comunidad cristiana en general. Considera que es una forma hermosa de que las personas comiencen a comprender el tipo de Dios que los cristianos tienen y a quién adoran.
Personas unidad en un mismo espíritu.
La película en cuestión sirve como un ejemplo destacado de cómo es posible unir a las personas en un espíritu de unidad. Josselyn, asimismo, ha desafiado a la comunidad sorda a dar un paso al frente y asumir roles de liderazgo, subrayando la importancia del empoderamiento como un elemento crucial para cerrar la brecha entre las comunidades sordas y oyentes.
Es vital que tengan la capacidad de liderar y tomar decisiones que afecten sus vidas. En el pasado, los sordos se vieron limitados por la falta de poder y se vieron obligados a depender de los grupos de oyentes. Sin embargo, es crucial que esto cambie. Debemos alentar y capacitar a los sordos para que puedan asumir roles de liderazgo, para que puedan dar un paso al frente y ser parte activa en la toma de decisiones que los afecten directamente.
Fuente: Aepmp News